Política y redes sociales, la caja de los truenos

El  PP ha invitado a los ciudadanos a participar con sus propuestas #En140 caracteres en el programa electoral de los próximos comicios europeos, un ejemplo de la relevancia que Twitter esta adquiriendo en la comunicación política y porque, es indudable, aporta imagen de modernidad y apertura. Los partidos políticos se han dado cuenta de la fuerza de las redes sociales para interactuar con los ciudadanos y posibles votantes pero, no todo son alegrías, también han abierto la caja de los truenos.

La caja de truenos

Minutos después de que el vicesecretario del partido Carlos Floriano presentara la iniciativa #En140  los tuiteros  se lanzaron en tropel para hacer llegar sus mensajes críticos a los populares. Comentarios como”recortes para seguir robando” “fuera la mafia”, “no volveréis a gobernar”, “tenemos memoria” monopolizaron el hashtag lanzado por el PP de cara a los comicios del 25 de mayo. ¿Se puede hablar de estrategia fallida?.

Twitter o no twitter

La respuesta crítica de algunos tuiteros ha generado noticia y algunos han hablado de estrategia fallida. No comparto esta idea, no creo que los populares no contarán con el malestar de la calle, Twitter es un canal que tiene sus riesgos. Por contra, intentar favorecer el contacto directo con militantes, simpatizantes o seguidores no es una mala estrategia política y  consigue lo que inicialmente se pretendía aportaciones al programa electoral y una imagen de apertura. Eso sí, si la imagen se queda en imagen y no se nutre de contenido, de realidades y si no se genera credibilidad, estoy segura que producirá   desafección, a la actualidad me remito, y eso para los partidos políticos es la muerte electoral.

¿Crees que los partidos usan adecuadamente las redes sociales? ¿Te llegan sus mensajes cuando las utilizan?

Anuncios

Acerca de Imma Corvillo

Periodista. Mi correo es icorvina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en redes sociales. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Política y redes sociales, la caja de los truenos

  1. Gran articulo Imma
    Mi opinión es que la utilización de esta plataforma por parte de los partidos políticos es desastrosa, pero influenciada por su mala imagen offline

  2. Muy interesante tu articulo Inma. Personalmente creo que a nuestra clase política le falta bastante para acercarse a escuchar lo que el pueblo pide y necesita, las redes sociales le facilitan este acercamiento; pero no creo que usen esta interacción bien.

  3. Carlos Ríos dijo:

    Los partidos deben sumergirse en las redes, todo hace pensar que serán un elemento clave, si es que no lo son ya (que se lo pregunten a Obama). Personalmente, pocos partidos me han aportado algo vía redes sociales, la sensación que tengo es que se centran en publicar agenda, poco más.

  4. Interesante post, Inma. No conocía lo que cuentas y tu punta de vista personal me parece acertado. ¡Gracias!!

  5. Aurora Muñoz dijo:

    El community de @PPopular es experto en liarla. No sé si recordaréis el hashtag #QuelaenseñeRubalcaba, a raiz de la petición del socialista de que los miembros del Gobierno mostrasen sus ingresos…. Le salió el tiro por la culata. Por no hablar de las gracias que conllevó #LasmedidasdeRajoy: http://www.elplural.com/2013/02/20/al-pp-no-le-funcionan-sus-hashtags-los-internautas-de-burlan-de-las-lasmedidasderajoy/ Solo las etiquetas merecen un tema.. ahí te lo dejo, por si no tienes plan para el siguiente post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s