¿Naufraga la lucha contra la violencia de género en las redes sociales?

Las redes sociales son nuestro presente. En ellas cada vez más nos comunicamos y relacionamos, a ellas trasladamos nuestras mejores causas  pero  también en ellas se amplifican los peores comportamientos. La violencia de género es un problema muy serio  ¿pueden ayudar las redes sociales a erradicar esta lacra?. Os invito a ver este video hasta el final.

Argumentos para la reflexión

  •  Las redes pueden jugar un papel clave en la labor de prevención  y difusión de campañas de concienciación.

  •  Iniciativas pioneras han dejado de existir. Es el ejemplo de EllasDenuncian.com un portal creado en 2009 por Juan Merodio, experto en Marqueting Digital y redes sociales. Un espacio en Internet donde las víctimas de violencia de género narraban sus experiencias y recibían apoyo y asesoramiento. El portal tuvo que cerrar después de varios ataques organizados que colaban imágenes brutales de maltrato. Desde su creación la web registro más de 15.000 visitas.
Opinión Juan Merodio

Opinión Juan Merodio

  •  Las redes sociales no son controlables, hay gente que sólo busca llamar la atención y encuentran seguidores que les sirven de caja de resonancia.  La Policia advierte de no jalear a los “sociópatas” con afán de protagonismo.
Advertencia Policía Nacional

Advertencia Policía Nacional

 

No hacen falta héroes, sí acciones.

La zona segura

La zona segura de Maribel MasedaSi presenciamos el maltrato tenemos la obligación moral de denunciar callarnos nos convierte en cómplices de la situación actual y del futuro que pueda darse, lo reitera Maribel Maseda experta en violencia de género y autora de La zona segura, un libro que ofrece una perspectiva de como se entreteje la violencia de género  y que pretende ayudar a las víctimas a vivir con la dignidad y la autoestima que merecen.

Avanzadoras de Intermon Oxfam

imageUna de las acciones de apoyo a las mujeres que actualmente está en marcha es Avanzadoras. Se trata de un programa de apoyo a mujeres de diferentes países que sin querer ser heroínas,  lo son y hacen valer sus derechos y reclaman una vida libre de violencia.

Punto y sigue……

Se tiene que visibilizar la variable de discapacidad en cualquier estrategia de lucha contra la violencia de género. Esta cuestión merecería un post aparte pero os recomiendo  el informe “Mujer, discapacidad y violencia” del Consejo General del Poder Judicial de 2013.

¿Son útiles las redes sociales para luchar contra la violencia de género? ¿Cuál es tu granito de arena? .

image

 

Este post es el resultado del evento Sin violencia de género #sinVG organizado por @juanmerodio en la @fundación_ONCE. Que contó con la presencia de @lazonasegura (Maribel Maseda)  @carfergue (Community de la @Policia) y @bdelabanda ( Intermon Oxfam y responsable blog  de 20 minutos @masdelamitad) y Teresa Palahi, Presidenta del Observatorio de la Igualdad de la ONCE. También se proyectó el cortometraje Elisa y el silencio dirigido y producido por Manuel F. Torres de Grupo Spcie Films. Hubo cierre musical con Black Light Gospel Choir.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Imma Corvillo

Periodista. Mi correo es icorvina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mujer, redes sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Naufraga la lucha contra la violencia de género en las redes sociales?

  1. Gracias Imma por este articulo. Creo que si; que las redes sociales son muy útiles contra la violencia de género, quizás las victimas se sentirían más libres desde el anonimato de una plataforma online de ayuda y asesoramiento que les prestase el apoyo que necesitan para dar el paso de denunciar.
    Pero toda moneda tiene dos caras, y las redes sociales pueden ser a la vez una vía cada vez más común también de maltrato. Te lanzo este tema como reflexión de un fenómeno creo que poco conocido.

  2. Gracias, Encarna. Las redes ayudan a concienciar pero también se convierten en caja de resonancia de muchos descerebrados. Y me preocupa sobre todo el uso de los más jóvenes de estas redes. He leído informes, por ejemplo, del Gobierno Vasco sobre este tema y son muy preocupantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s